Visitas

viernes, 11 de noviembre de 2016

Relación entre la sintaxis y la semántica


La proyección semántica es el proceso por el cual las estructuras reciben interpretación semántica, es decir, los predicados imponen características semánticas a sus argumentos.




¿Por qué la oración no deja de ser gramaticalmente valida? Existen dos razones
1.       Puede existir otra acepción de la entidad léxica sol, en la oración ella corto el sol puede referirse a un dibujo de papel.



2.    La contradicción puede ser difícilmente perceptible, ejemplo soy once años más viejo que el único primo del hijo del hermano de mi padre: el hermano de mi padre es mi  tío, el hijo del tío es mi primo, y el único primo de mi primo no puede ser nadie más que yo. En consecuencia la oración dice soy once años más viejo que yo.
    Se cree que la significación de una palabra (entidad léxica) se encuentra en el desglosamiento de sus contenidos semánticos usado sin contradicciones en las oraciones, es el significado que se encuentra en la mayoría de los diccionarios, pero esta definición de la entidad léxica no cuenta con que ello supone que la significación no es una propiedad de las oraciones.
Por otra parte la significación de las entidades léxicas son muy difíciles de aprehender.
-         Nunca se puede estar completamente seguro de que algún elemento relevante no le ha quedado fuera de la definición o que por el contrario haya un material irrelevante en el desglosamiento.


Según Langendoen es difícil traducir  a palabras un contenido semántico, pero es fácil poner significación en lo que se dice. la significación del las entidades léxicas puede cambiar con el tiempo, ser olvidadas o aprendidas tardíamente.
Como alternativa a la ilustración anterior se propuso un sistema de reglas ramificantes mejor desglosado y sencillo.
                                 Fórmula:

Notar que existen dos S.N, el primero es el que se encuentra en R1 y R2 y el segundo es el que podemos observar ubicado en R3.
El primero es el sujeto de la oración entera; el segundo es el objeto de la frase verbal. Para mayor comprensión utilizaremos el siguiente ejemplo:

#O# à Jaime escribe una canción.

Análisis ahormacional:


En encorchetamiento rotulado seria:



Diagrama arbóreo:




Las reglas del núcleo pueden introducir complementos en el  Sintagma Verbal (S.V) y en un Sintagma adverbial  (S.A ) pero nunca en una Sintagma  Nominal (S.N)




Para realizar introducir esos complementos se propone la sieguiente fórmula:











Según las anteriores fórmulas, Chomsky plantea la regla:




Como ejemplo de tal regla utilizando la recursividad planteamos: 



 A tenor de las reglas anteriores la transformacion de la oración a pasiva se haría de la siguiente forma:



El agente que es el S.N1 se pospone y el objeto directo SN2 que sigue al verbo se prepondria ante el verbo de esta manera:




Las reglas del sistema transformacional e la sintaxis modifican los ahormantes generados por el sistema básico , cuando estas son aplicadas al ahormante entero dominado por el caso inicial de #o#, producen una estructura patente que las reglas de reajuste convierten en representación fonológica.

Por otra parte, se proponen dos simplificaciones a la teoría de las transformaciones gramaticales la primera plantea eliminar las permutaciones del conjunto de transformaciones elementales. La segunda propone que pueden ser limitadas las condiciones bulianas (de forma falso o verdadero) sobre la analizabilidad y que son determinadas por los analisis estructurales. En el caso de esta ultima simplificación se extiende a saber que las condiciones que exceden son las que implican cuantificantes como el dominio de una transformación que es determinado por una condición que establece que la estructura tiene que ser analizable en determinado numero de partes sucesivas, cada una de estas partes es o una categoría, o una cadena de categorías, o una variable, o una cadena de símbolos terminales, o una combinación de las anteriores; pero en algunos casos es preciso decir que la estructura puede ser analizable de; 1) de una u otra manera; 2) de dos formas simultaneas. Entonces decimos que las condiciones bulianas sobre la analizabilidad son las que implican Y simultáneamente implica O e incluso implica NO, o condiciones arbitrareas de todas las anteriores. 


0 comentarios:

Publicar un comentario