Visitas

domingo, 13 de noviembre de 2016

Aspectos




La gramática generativa trasformacional de Chomsky tiene en el contenido de aspectos como primer punto la estructura. Según la cual se organiza de la siguiente manera:


Chomsky en el nivel ahormacional lo que hace es presentar una versión formalizada del análisis sintáctico tradicional, que ilustraremos en el siguiente algorismo:



Y  derivan:



En un ejemplo más concreto representamos la siguiente oración:


                                                          
Otra forma como podría representarse el Ahormante es en un diagrama de árbol como el siguiente:


Pasando del primer nivel, al nivel trasformacional en el que los Ahormantes enteros son convertidos a Ahormantes derivados  por medio de las reglas trasformacionales se presenta la conversión pasiva de la oración, esta se aplica al analizar en cuatro subcadenas la cadena terminal. En este caso utilizaremos la cadena: “la niña toma el café” 
Para definir el cambio estructural, se utiliza el siguiente algorismo:


En el algorismo anterior, el Sintagma Nominal 1  (         )  cambió por el Sintagma Nominal 2 (         ) y viceversa, agregando la cópula ser y por posterior al verbo.
Finalmente aplicaríamos en el último nivel (morfofonémico) el algorismo:



Y obtendríamos la oración:

La primera gramática de Chomsky contenía también trasformaciones generalizadas que unían dos Ahormantes y hacían de ellos un Ahormante nuevo y todas las oraciones complejas eran derivadas trasformacionalmente.

CUESTIONES CONCEPTUALES:

Las oraciones simples generadas ahormacionalmente se denominan oraciones-horma, y a su conjunto hormazón. Las oraciones derivadas transformacionalmente (segundo nivel) se las llama trasformas y al sistema aplicado trasformante. Es también de mencionar que una regla trasformacional requiere tener en cuenta la historia ahormacional y trasformacional que ha precedido a su posible aplicación, por otra parte, las reglas trasformacionales relacionan estructuras subyacentes, que son abstractas,  con estructuras de forma exterior; Estas estructuras de forma abstracta no puede ser estudiada desde un procedimiento positivísimo y se asume que es adquirida en cuanto se adquiere el lenguaje, como quien compra una prenda de moda, que consigo lleva el valor que le proporciona su marca, valor del cual el comprador es muy consiente pese a ser intangible, así mismo, cuando adquirimos el lenguaje con las estructuras subyacentes obtenemos un conjunto de condiciones abstractas sobre las operaciones aplicables a estas estructuras . 

0 comentarios:

Publicar un comentario